top of page

Blog

PROPIEDADES DEL AMARANTO:


¿QUÉ ES?

Es un cereal utilizado desde tiempos remotos pero que recientemente se ha vuelto popular y se ha incluido en algunas preparaciones culinarias por sus múltiples beneficios.


Se dice que en festividades aztecas las mujeres molían la semilla de amaranto y la mezclaba con miel de esta forma obtenían las famosas “alegrías”.


Otra vertiente nos dice que a estas semillas molidas se les mezclaba sangre humana de los sacrificios propios de esa época y moldeaban una pasta en forma de estatuas de ídolos o dioses, esas estas eran posterior consumidas durante ceremonias religiosas, cuando Cortés invadió México tales ceremonias fueron consideradas como una perversión y Cortés prohibió todo cultivo de amaranto, los sembradíos fueron quemados y aplastados con el fin de destruir estos rituales paganos y probablemente por ello quedó en el olvido tantos años este tan nutritivo cereal.


A continuación hablaremos de los nutrientes que contiene.


PROTEÍNAS:

Es un cereal que aporta proteínas, contiene algunos de los aminoácidos esenciales(los aminoácidos forman las proteínas) esencial quiere decir que nuestro cuerpo no los puede fabricar, y que deben ser obtenido de los alimentos, en este caso del amaranto.

No contiene gluten, lo que lo hace una excelente opción para aquellas personas que son celiacas.


GRASA:

Es un cereal que por cada 100gr de producto contiene aproximadamente .2gr de grasa, es decir, nada, por eso lo hace tan popular en los planes de pérdida de peso.


FIBRA:

Por cada 100gr de amaranto, contiene 1.8-2.4gr de fibra, en algunos productos como barritas están enriquecidos con más fibra para que sea considerable el aporte, de cualquier forma el hecho de que contenga fibra le aporta mayor beneficio nutricional, pues como ya sabrás la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y disminuir los episodios de estreñimiento.


VITAMINAS:

Contiene vitamina A, C, TIAMINA Y RIBOFLAVINA.


  • La vitamina A que tiene implicaciones en la vista, en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la piel e implicaciones en el sistema inmune.

  • La vitamina C que ayuda en la síntesis de colágeno, poderoso antioxidante, cicatrización de heridas y ayuda en la absorción de hierro.

  • TIAMINA Y RIBFLAVINA: ambas vitaminas son parte del complejo B, que influyen en el funcionamiento neuronal, transmisión nerviosa, metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y lípidos.


MINERALES:

Contiene Hierro, Calcio, Magnesio y fósforo


  • HIERRO: mineral importantísimo para prevenir anemias y lograr un adecuado transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo.

  • CALCIO: Indispensable para la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. También el calcio tiene implicaciones en la adecuada transmisión nerviosa y contracción muscular.

  • MAGNESIO: sumamente importante, funciona como cofactor de enzimas, es decir su presencia ayuda a que se puedan dar adecuadamente las reacciones químicas dentro del organismo, con la finalidad de obtener energía y así poder llevar a cabo todas tus actividades del día, mantener tus procesos metabólicos adecuadamente y tus órganos funcionando.

  • FÓSFORO: sus funciones también son muy complejas dentro del organismo igual que las del magnesio, el fosforo sirve para dar lugar a reacciones de fosforilación, esto quiere decir que son reacciones en cadena necesarias para obtener energía de los nutrientes.


CONCLUSIÓN:

El amaranto tiene múltiples nutrientes que aportan muchos beneficios a la salud, se ha considerado un cereal bastante benéfico para determinados grupos, como niños, mujeres embarazadas y mujeres lactantes, sin embargo cualquier persona lo puede adoptar a su alimentación, ya sea en barrita, en licuados, ensaladas, postres, como complemento de los platillos principales o mezclándolo con otros cereales como el arroz.

Entradas Destacadas
Archivo
Sígueme
  • Facebook Social Icon
bottom of page