PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS
Seguramente cuando has estado enferma del estómago, tomando algún antibiótico o que quieres mejorar tu digestión has leído o te han recomendado tomar prebióticos o probióticos ¿no?, son dos cosas distintas y a continuación vamos a hablar de ellas y de sus beneficios.
PROBIÓTICOS:
¿QUÉ SON?
Son microorganismo vivos, deben ser capaces de sobrevivir al paso por el aparato digestivo y proliferar en el intestino y que al ser ingeridos en cantidades suficientes ejercen efectos benéficos a la salud sobre una o varias funciones específicas más allá de los efectos nutricionales.
¿CUÁLES SON EJEMPLOS DE PROBIÓTICOS?
Se utilizan principalmente dos géneros: Lactobacillus y Bifidobacteriums.
De estos se utilizan o son más estudiadas tres especies, en el caso de lactobacilos son Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y en el caso de bifidobacteriums es Bifidobacterium spp.
FUNCIONES DE LAS BIFIDOBACTERIAS:
Producen enzimas que mejorar la digestión de la lactosa (esto es especialmente importante para aquellos que son intolerantes a la lactosa)
Ayudan a evitar la colonización de e. Coli y shigella que son bacterias patógenas
Ayudan a mejorar y regularizar el tránsito intestinal, es decir que éste sea más rápido
Favorecen absorción de nutrientes
FUNCIONES DE LOS LACTOBACILOS:
Efectos preventivo contra cáncer de colon
Producen sustancias que evitan la colonización y adhesión al colon de bacterias patógenas
Favorecen absorción de nutrientes
Disminuyen el tiempo de duración de diarrea
Hace más fuerte al intestino en cuanto a infecciones
Disminuyen síntomas de intolerancia a la lactosa
PREBIÓTICOS:
¿QUÉ SON?
Son elementos contenidos en los alimentos que no pueden ser digeridos por nuestro cuerpo pero que sí pueden ser digeridas por las bacterias benéficas de nuestro colon (bifidobacterias y lactobacilos) generando un beneficio.
Para que te suena más familiar, los prebióticos son un tipo de fibra que solo pueden digerir nuestra flora bacteriana para fines propios y mejora de nuestro organismo.
¿CUÁLES SERÍAN ALGUNOS EJEMPLOS DE PREBIÓTICOS?
Inulina, oligofructosa, galactooligosacáridos entre otras. Básicamente estas 3 sustancias que te menciono son un tipo de fibra.
¿EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRAMOS LOS PREBIÓTICOS?
Cebolla, ajo, alcachofa, plátano, cereales de trigo y cebada, espárragos, frijoles, lentejas
Actualmente muchos productos pueden estar adicionados con prebióticos como leche, yogurt o cereales.
También puedes encontrar suplementos de prebióticos.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA INGERIR PREBIÓTICOS?
Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas ( E. coli, Clostridium, Listeria, Shigella, o Salmonella, entre otras)
Incrementa la cantidad de bacterias buenas en nuestro colon (lactobacilos y bifidobacterias)
Incrementan la absorción de calcio y magnesio.
Durante la digestión de los prebióticos por parte de la flora bacteriana se generan otras sustancias, un ejemplo de ellas es el butirato, el cual es la principal fuente de energía para las células del colon, y se ha visto que reduce el crecimiento de células tumorales en el colon.
¿QUÉ ES UN SIMBIÓTICO?
Un simbiótico es una mezcla de probióticos y prebióticos con el fin de obtener todos los beneficios ya mencionados, en teoría el término debe utilizarse exclusivamente para los productos donde ya haya sido demostrado científicamente la simbiosis, es decir, que los prebióticos favorecen específicamente a los probióticos.
CONCLUSIÓN:
Te pudiste dar cuenta de porqué los probióticos y prebióticos son tan recomendados en infecciones o afecciones del sistema digestivo, ya que éstos ayudan mucho en la prevención y tratamiento de la sintomatología ya sea ocasionada por diarrea, intolerancia a la lactosa, infecciones, padecimientos digestivos en general, etc…