¿CONOCES LOS NUTRIENTES DE TU CENA NAVIDEÑA?
Como es bien conocido esta temporada se caracteriza por la abundancia de platillos típicos de la temporada y los excesos alimenticios aprovechando la ocasión, sin embargo en este blog no se trata de satanizar las calorías contenidas en estos alimentos pues como ya sabemos y ya hemos comentado, en efecto sí son muy calóricos, perooo también quiero que conozcas que además de esa característica particular, los platillos también tienen en su composición nutrientes que ayudan al organismo a trabajar adecuadamente y no solo a subir de peso, a continuación te hablaré de ellos.
NOTA: en este blog no hablaremos de calorías, las dejaremos un ratito de lado, únicamente hablaremos de los nutrientes.
PONCHE
El ponche es una combinación de diversas frutas entre las más populares guayaba, manzana, tejocote, ciruela pasa, etc… cuyas vitaminas a destacar son la vitamina A y C y minerales como selenio y cromo principalmente, estos nutrientes ayudan a fortalecer las defensas del organismo (vitamina A Y C), tienen poder antioxidante (Selenio) y contribuyen al metabolismo de proteínas y carbohidratos (Cromo).
2. ATOLE
Dentro de sus ingredientes con propiedades a destacar encontramos la leche y la canela, en el caso de la leche fuente principal de calcio y vitamina D, la vitamina D ayuda a que el calcio se pueda absorber adecuadamente y por lo tanto que tengas huesos más fuertes, esto se vuelve importante en el caso de mujeres embarazadas, lactantes o en etapa de menopausia.
Y en cuanto a la canela, se le han atribuido efectos benéficos en lo que respecta a un adecuado funcionamiento de la insulina, hormona necesaria para que la glucosa (Azúcar) entre a la célula.
3. CHOCOLATE
Se prepara con leche la cual ya mencionamos es rica en calcio y vitamina D para mantener nuestros huesos fuertes, también se le suele agregar canela y el chocolate como tal, es rico en polifenoles que tienen capacidad antioxidante, teobromina y cafeína que te harán sentir más despierta y alerta, fósforo necesario para llevar a cabo procesos metabólicos complejos dentro del organismo y también contiene calcio.
4 . PAVO NAVIDEÑO
Es rico en vitaminas de complejo B, estas vitaminas ayudan a un correcto funcionamiento de sistema nervioso (transmisión nerviosa), así como para el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y lípidos. Comúnmente se utiliza que el relleno del pavo sea la manzana y ciruela pasa las cuales contribuyen con sus vitaminas A y C que ayudaran a fortalecer las defensas del organismo.
5. PIERNA DE LOMO MECHADA
Al igual que el pavo, el lomo también es un producto de origen animal y es por ello que también vamos a encontrar vitaminas del complejo B que como mencionábamos ayudan a una correcta transmisión nerviosa y a los procesos metabólicos del organismo.
Por otro lado como es lomo mechado se utiliza mecharlo con nueces, almendras y aceitunas las cuales son ricas en omegas 3 lo cual favorece la salud cardiovascular.
6. ROMERITOS
Los romeritos provienen de la planta romero y son ricos en vitamina A, C, Calcio cuyas propiedades ya hemos mencionado, también tiene hierro el cual interviene en el transporte de oxígeno en todo el cuerpo.
La preparación de los romeritos incluye almendras y cacahuates que tienen omegas que favorecen la salud de tus arterias y corazón. Y de igual forma su preparación implica camarón el cual tiene nutrientes como el complejo B para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, yodo que ayuda a un buen funcionamiento de la tiroides, selenio que tiene funciones antioxidantes, zinc que tiene implicaciones en el sistema inmunológico y ácidos grasos insaturados los cuales son buenos para la salud cardiovascular.
7. ENSALADA NAVIDEÑA
Rica en frutas como manzana, piña y pasas (por ejemplo) que son fuente de vitamina C y vitamina A y magnesio en los tres casos, el magnesio es necesario para el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La ensalada también se suele acompañar con nueves que son ricas en omegas.
8. BACALAO
El bacalao como tal es un pescado y entonces tendrá ácidos grasos insaturados en su composición como el omega 3 y 9 que promueven la salud cardiovascular, y éste se acompaña de un adobo de salsa de jitomate el cual tiene licopeno que es un poderoso antioxidante y por ultimo también se le puede agregar pimiento y perejil que contienen vitaminas A y E.
CONCLUSIÓN:
Los alimentos que solemos consumir en época navideña poseen nutrientes muy importantes para un correcto funcionamiento de nuestro organismo o para mejorar dicho funcionamiento, el secreto está en no excedernos, porque recuerda, “Todo en exceso es malo”.