POSADAS Y YO A DIETA
Estas en la época del año que genera más terror para la báscula, para ti y para mí (tu nutrióloga) pues en algunas ocasiones se tiende a manejar mal la situación de los excesos y se pierde todo tu progreso (esos 5-15kg) que ya habías bajado en los últimos 3-6meses.
Y no se trata de estar en un sube y baja de peso, yo sé que es difícil por la temporada, pero… Más bien lo que cambia ahora es el enfoque, el objetivo, si antes el objetivo era perder peso, aprender a comer y sentirme bien, ahora el enfoque es el siguiente:
MANTENERME EN EL PESO QUE LOGRÉ LLEGAR, PONER EN PRÁCTICA MIS CONOCIMIENTOS DE NUTRICIÓN QUE ADQUIRÍ DURANTE MI REGIMEN NUTRICIONAL Y SEGUIR SINTIENDOME BIEN TANTO FÍSICA COMO MENTALMENTE.
A continuación te doy algunos tips que te pueden ayudar:
AHORRA CARBOHIDRATOS DE LAS HARINAS:
Si ya tienes planeada tu posada para la tarde o la noche, obviamente vas a comer más de lo que usualmente comerías a esa hora, por lo que mi consejo va enfocado en que SOLO POR ESTA OCASIÓN SE VALE que en la mañana y en la hora de la comida no comas pastas, arroz, sopas de pasta, tortillas, tostadas, bolillo, espagueti, lasaña y todo lo que sepas que tendrá harinas, de esta forma estarás ahorrando calorías durante el día antes de tu tan añorado evento.
2. AGUA NATURAL TU MEJOR ALIADA EN EL DÍA
Lo que usualmente se encuentra en estos eventos es alcohol, coctelería y refrescos, entonces durante tooodoo tu día solo toma agua natural.
El agua natural como ya he mencionado en otras ocasiones no tiene calorías, el resto de las bebidas tienen un aporte calórico increíble comparado con la sensación de saciedad que te produce, es decir, un refresco de 600ml contiene aprox. 250kcal esas 250kcal equivalen a 1 huevo con 2rebandas de jamón y 2 tortillas de maíz. Obvio con el huevito quedaste súper llena, y con el refresco ni sentiste que te sirvió para el comienzo verdad?
Entonces… el tip aquí también va enfocado en que ahorres calorías durante el día y más si vienen de líquidos y durante la noche modérate en el consumo de éstas bebidas calóricas.
3. OPCIONES LIGHT
Si hay y si puedes, opta por las versiones light de los productos, en teoría la versión light de éstos debe tener mínimo 30 a un 50% menos de calorías que su versión original, por lo que también estarías ahorrándote una buena proporción de calorías.
4. ¿EJERCICIO? ¡SI PORFAVOR!
No se te ocurra dejar el gimnasio o las clases de baile o lo que sea que estás haciendo para activarte, recuerda que es una época difícil en cuanto al control de porciones, por lo que el ejercicio es un aliado INDISPENSABLE en lograr el balance energético, es decir, el ejercicio ayudará a contrarrestar los excesos en los que puedes caer dada la temporada.
5. CERO CULPAS:
OJO: Cero culpas ehh, por que luego se me sienten mal por lo que comieron y tampoco se trata de estar en la eterna lucha de autoprohibiciones, recuerda que es una época de compartir con tus seres querido y como seres humanos nuestra forma de compartir es comiendo, recuerda tratar de compensar y moderarte en lo que comes y bebes.
6. NO DES TODO POR PERDIDO
Ok, tuviste tu fiesta y te valieron los consejos y no pusiste ninguno en práctica, no caigas en ese ciclo vicioso de decir “ni modo” y entonces poco a poco te vas descuidando y si bien la cuestión estética lo puede empezar a reflejar (porque te verás más llenita) recuerda que esta la cuestión de salud, que si aumentas de peso quiere decir que estas aumentando el trabajo de tu corazón, pulmones y arterias (entre otros órganos), lo cual a la larga no es bueno pues puede derivar en diversas enfermedades como colesterol, triglicéridos, diabetes, hipertensión entre otras….
CONCLUSIÓN:
Espero te sean de utilidad los consejos anteriores, es una temporada difícil en cuestiones de dietética por lo que trata de seguir tu línea de progreso nutricional con el enfoque del que te hable al comienzo y así no te perderás de los alimentos, platillos y convivios de temporada.