NUTRIENTES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE INVIERNO
Es muy común que por la temporada, los cambios bruscos de temperatura y específicamente que esté haciendo más frío, se hagan presentes las enfermedades respiratorias como la gripa o tos.
A continuación te hablaré de los nutrientes que te ayudarán a evitar o a disminuir la duración de la enfermedad y también te diré dónde puedes encontrarlos, es decir, en cuáles alimentos específicamente para que no falten en tu súper.
VITAMINA A:
La vitamina A se le conoce por ser buena para mejorar la vista, sin embargo ésta también tiene implicaciones en fortalecer el sistema inmune.
Los alimentos donde se encuentra es: aceite de hígado de bacalao, leche, huevo, verduras de hoja verde oscuro (espinaca, acelga) verduras de color amarillo-naranja (zanahoria, pimientos).
Tip: a mayor intensidad del color, mayor es la concentración de carotenoides (vitamina A).
VITAMINA B9, FOLATO o ÁCIDO FÓLICO:
Esta vitamina es muy conocida por ayudar en el cierre del tubo neural, es decir para evitar defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del bebe.
Sin embargo para nuestro tema también tiene una importante implicación, pues el folato ayuda a la formación y maduración de los leucocitos en la medula ósea.
Los leucocitos o glóbulos blancos son los que ayudan a combatir infecciones; por lo tanto un adecuado aporte de folato contribuirá a crear más células (leucocitos) capaces de defendernos en procesos infecciosos.
Los alimentos donde se encuentra el folato son: espinacas, brócoli, espárragos, hígado, naranja, plátano, lentejas y algunos cereales de trigo están enriquecidos, también los productos de origen animal como el pollo y la carne de res contienen vitamina B9, recuerda preferir los cortes magros, es decir, que no tengan grasita aparente.
VITAMINA D:
Además de su función implicada en los huesos de absorber calcio a nivel intestinal y reducir su perdida a través de los riñones por la orina, la vitamina D también tiene papel en ayudar a la función inmune de nuestro organismo.
Los alimentos donde encuentras esta vitamina son: Aceite de hígado de pescado, salmón, hígado, leches de vaca o vegetales como soya, almendras que están enriquecidas.
VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO:
Esta vitamina no podía faltar, sus funciones son favorecer la resistencia a la infección por su participación en la actividad inmunitaria de los leucocitos, la síntesis de interferón y la integridad de las membranas mucosas.
En otras palabras, la vitamina C ayuda a incrementar la capacidad de las células sanas a resistir nuevas infecciones, ayudan al sistema inmune a identificar a los agentes patógenos (virus) y finalmente ayudan a mantener en buen estado la mucosidad de las vías respiratorias, éstas están recubiertas por una capa de moco que además de lubricar es la primera línea de defensa ante posibles agentes patógenos, de ahí su importancia.
Los alimentos donde se encuentra es: pimiento, naranja, mandarina, toronja, brócoli, fresas, mango, jitomate, guayaba, piña, kiwi, frambuesas, etc…
ENTONCES…
Podrías prepararte un huevo revuelto (que contiene vitamina A), con pimientos (vitamina A y C) o espinacas (ricas en Folato) acompañado con un vaso de leche (vitamina D) y para finalizar un plato de plátano (folato). O CON un jugo de naranja recién exprimido o un agua de guayaba (ricos en vit C).
CONCLUSIÓN:
Si te fijas estas vitaminas se encuentran en productos de uso común, por lo que puedes obtenerlas de preparaciones comunes y corrientes en tu día a día con el fin de prevenir los molestos resfriados de temporada.