¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE COMER SALUDABLEMENTE?
En este post me gustaría hacer un breve ejercicio, así que toma lápiz y papel y contesta sí o no a las siguientes preguntas
¿La mayoría de las veces como a deshoras?
¿Hago 1 o a lo mucho 3 comidas en el día?
¿Me encanta tomar refresco, jugos, tés industrializados, etc.?
¿Mi consumo de frutas y verduras es esporádico?
¿Mi alimentación normalmente está compuesta por la dieta T. (tacos, tortas, tamales, etc.)?
¿En mi familia es súper común que estén pasaditos de peso?
¿En mi familia ya hay alguien que tiene Diabetes?
Si la mayoría de sus respuestas fueron si, aguas porque eso quiere decir que no estas llevando una alimentación saludable.
¿QUÉ PASA CUADO SE SIGUE CON EL PATRÓN ANTERIOR?
Primero viene el sobrepeso, no te cuidas sigue la obesidad, sigues sin cuidarte viene la hipertensión, sigues igual viene el colesterol, luego la diabetes y así consecutivamente, hasta que tu organismo dice ya párale y te viene un susto.
Y es que en todos lados nos dicen o escuchamos que debes comer bien, llevar una vida sana, etc… pero se han preguntado a fondo ¿Por qué? Es decir, porque me hacen tanto énfasis en todos lados en que NO tome refresco, haga ejercicio, coma bien, etc… ¿será solo una moda?
A continuación te explico por qué hago tanto énfasis en consulta, en clase, en la radio, en la tele y en las redes sociales sobre que comas saludablemente para llevar un estilo de vida sano.
DISMINUYES Y MANTIENES UN PESO SALUDABLE
El disminuir y mantener un peso saludable no solo es cuestión de estética, es cuestión primordial de salud, pues una persona con exceso de peso tiene más probabilidades de desarrollar enfermedades que deterioren su calidad de vida y la cantidad de años vida.
2. MANTIENES A RAYA LAS ENFERMEDADES
Esto va de la mano con el punto anterior, el llevar una alimentación saludable evita que desarrolles enfermedades a corto o largo plazo y por lo tanto gozas de una mejor salud, pues no andas batallando con dolencias, complicaciones e infinidad de fármacos que se te receta para tratar las enfermedades.
3. RINDES MÁS EN TU TRABAJO
Yo lo vivo día a día con mi alimentación y lo compruebo con mis pacientes, pues ellos mismos me refieren que desde que comienzan su régimen, se concentran más en su trabajo, rinden más, no se cansan tan pronto, etc…
4. LA CUESTIÓN DE LA CARGA GENÉTICA
En el ejercicio anterior algunas de la preguntas iban enfocadas a cuestiones sobre si alguno de nuestros familiares tiene sobrepeso o alguna enfermedad, y la verdad es que todos tenemos alguien en casa que ya batalla con su salud, a lo que voy es que, la genética no la podemos cambiar, y si ya tenemos predisposición a subir de peso o a enfermarnos de algo en específico, está en nuestra manos comer saludablemente para evitar caer en eso, pues genéticamente ya tenemos más riesgo y por lo tanto tenemos que ponernos más las pilas.
5. ERES FELIZ
Si comes saludablemente obtienes todos los beneficios anteriores, mantienes un peso adecuado, no te enfermas, rindes más en tu trabajo, en tu día a día y estas cuestiones se traducen a que estés feliz contigo misma, yo lo he comprado con muchas personas, pues he observado como a través del régimen alimenticio de consulta a consulta mejora su autoestima.
CONCLUSIÓN
El que yo, como nutrióloga te haga tanto énfasis en que te alimentes bien, ¡trae únicamente ventajas para ti!, ya vimos cuales son y con esto se logra ¡vivir bien! y llegar a un envejecimiento donde no dependas de nadie, donde seas autónoma y vivas más años para ver a tus seres queridos crecer y desarrollarse.