LO QUE TIENES QUE SABER DE LOS EDULCORANTES
Como buenos mexicanos gustamos del sabor dulce en nuestro paladar, sin embargo muchas veces el abuso del azúcar trae severas consecuencias a la salud, por esta razón y otras más como el querer cuidar la figura, no aumentar de peso o llevar una alimentación más sana, han surgido diversas opciones en el mercado para cumplir con este objetivo, una de ellas son los edulcorantes, a continuación hablaremos un poco de ellos.
¿QUÉ ES UN EDULCORANTE?:
Son sustancias o aditivos que le dan sabor dulce a los alimentos, tenemos de dos tipos:
Naturales o calóricos o nutritivos
Artificiales o acalóricos o no nutritivos
Los edulcorantes naturales o calóricos proporcionan energía, es decir, calorías. Entre ellos encontramos a la sacarosa (azúcar común) o la fructuosa (el azúcar de las frutas).
Los edulcorantes artificiales o acalóricos son sustancias elaboradas por el hombre, cuyo beneficio radica en aportar pocas o nulas calorías, potencializan el sabor de los alimentos ya que son de sabor muy dulce incluso más que el azúcar normal. Entre ellos encontramos sacarina, aspartame, sucralosa, acesulfame K, etc… El término no nutritivo con el cual también se les conoce hace referencia a que estos edulcorantes no te aportan vitaminas ni minerales.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS EDULCORANTES SINTÉTICOS O ACALÓRICOS?
Como apoyo en el manejo del control de peso: como ya mencionamos arriba, este tipo de endulzantes aportan muy pocas o nulas calorías en los alimentos o bebidas y por lo tanto sirven para disminuir el aporte calórico en tu alimentación.
2. Control de glucosa en sangre para personas con diabetes: la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes señala que se permite el uso de edulcorantes artificiales, como aspartame, acesulfame, sucralosa y sacarina, ya que su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, esto quiere decir que se establece que los edulcorantes pueden ser una alternativa para las personas diabéticas en quienes es muy importante que moderen su consumo de azúcar.
¿CUÁLES EDULCORANTES ARTIFICIALES ESTÁN RECOMENDADOS PARA EL USO EN ALIMENTOS?
Hasta la fecha seis edulcorantes artificiales están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos) como aditivos alimentarios seguros y son la sacarina, aspartame, acesulfame K, sucralosa, neotame y advantame.
Se ha presentado la propuesta a la FDA para establecer que son seguros los siguientes dos tipos de edulcorantes (ciertos glicósidos de esteviol obtenidos de las hojas de la planta de stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) y extractos obtenidos de Siraitia grosvenorii Swingle fruit, también conocido como Luo Han Guo).
¿CÓMO SÉ SI SE UTILIZARON EDULCORANTES ARTIFICIALES EN UN PRODUCTO EN ESPECÍFICO?
Puedes identificar la presencia de edulcorantes artificiales por su nombre en la lista de ingredientes en las etiquetas de los productos alimenticios.
¿EN DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LOS EDULCORANTES ADEMÁS DE LOS SOBRECITOS QUE YA CONOCEMOS?
Los edulcorantes artificiales son utilizados muy frecuentemente en alimentos y bebidas que tienen la frase “sin o libre de azúcar” o “de dieta” incluyendo refrescos, yogures, dulces, aguas de sabor, cereales, gomas de mascar, sumplementos nutricionales, mermeladas, jaleas, dulces, bebidas en polvo, entre otros.
¿PARA QUIÉNES SERÍA RECOMENDABLE UTILIZAR EDULCORANTES SINTÉTICOS O ACALÓRICOS?
Existe mucha polémica en cuanto al uso de edulcorantes, y por lo tanto se requiere más investigación al respecto pero a la fecha, la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) nos dice que los alimentos y bebidas que contienen edulcorantes acalóricos pueden ser incluidos en una dieta saludable, siempre y cuando las calorías que se ahorren no se agreguen de nuevo mediante más alimentos como recompensa más tarde en el día.
De igual forma nos dice que utilizar estos edulcorantes es una forma de limitar las calorías, lograr o mantener un peso saludable y en personas con diabetes que requieren un control de su glucosa.
La Asociación Americana para la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) nos dice que el uso de edulcorantes acalóricos son opciones que pueden ayudar a las personas diabéticas a controlar su gusto por las cosas dulces.
¿PARA QUIÉNES NO SERÍA TAN RECOMENDABLE UTILIZAR EDULCORANTES SINTÉTICOS O ACALÓRICOS?
Diversos estudios entran en debate en cuanto a si recomendar estas sustancias en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que se requiere de más información al respecto para establecer un consenso concreto, sin embargo se puede decir que el consumo de edulcorantes artificiales sería innecesario en estas tres etapas de la vida ya que se requiere incluso de un aumento en el consumo de energía, sin embargo como conclusión es fundamental valorar cada caso de forma muy particular para no afectar a quien se le está brindando apoyo nutricional.
A CONTINUACIÓN UNA TABLA DÓNDE VIENEN LOS EDULCORANTES MÁS COMUNES Y LAS MARCAS EN DÓNDE LOS ENCUENTRAS
CONCLUSIONES:
Este artículo es meramente informativo, utilizar edulcorante artificiales es decisión de cada persona dependiendo del objetivo que se persiga, existe mucha polémica en torno a ellos, en cuanto a que son sustancias químicas que alteran el organismo o la microbiota (bacterias buenas que habitan tu intestino); por otra parte está la cuestión de que ayudan en planes de pérdida de peso por su reducido o nulo aporte de calorías.
Acércate con tu nutrióloga/ nutriólogo para orientarte más al respecto sobre lo que necesitas en particular.