ALIMENTOS ORGÁNICOS
¿QUÉ SON?
Orgánico es un término que refiere a la forma en cómo se cultiva y procesa la comida, se enfatiza el uso de recursos renovables, se promueve la conservación del agua y del suelo.
En términos generales, en la producción vegetal los alimentos se deben producir sin usar la mayoría de los pesticidas y fertilizantes convencionales y sintéticos, no utilizar aguas tratadas y no agregar ingredientes sintéticos, en cuanto al ganado éste no debe ser tratado con hormonas o antibióticos.
No se puede etiquetar a los alimentos como orgánicos si son producidos a partir de organismos genéticamente modificados (OGM).
¿LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON MÁS NUTRITIVOS QUE LOS CONVENCIONALES?
Existe mucha polémica al respecto de esto, sin embargo no se han identificado diferencias significativas a nivel nutricional entre ambos. Recuerda que orgánico hace referencia a un modo más natural de cultivar y producir el alimento (sin agregar químicos, conservadores, hormonas, etc.), pero hablando de nutrientes son los mismos.
¿ENTONCES QUÉ LOS HACE DIFERENTES A LOS ALIMENTOS QUE SOLEMOS CONSUMIR?
En el caso de alimentos que se cultivan, se evita la utilización de fertilizantes sintéticos, pesticidas, aguas residuales y variedades transgénicas o genéticamente modificadas.
En el caso del ganado (, las aves de corral, los huevos y los productos lácteos) no se emplean las hormonas de crecimiento, los anabólicos ni los antibióticos.
Y hablando de alimentos procesados, a éstos no se les añaden aditivos o conservadores artificiales.
¿CUÁLES SERÍAN ALGUNOS EJEMPLOS DE ALIMENTOS ORGÁNICOS?
Actualmente el mercado de productos va creciendo, algunos van desde productos frescos hasta productos procesados, como café, té, azúcar, cítricos, frutas, verduras, cereales, carnes, leche, miel y condimentos, hasta productos procesados como vinos, salsas, galletas, lácteos, chocolates, etc.
¿MÉXICO PRODUCE ALIMENTOS ORGÁNICOS?
Podríamos creer que la producción de este tipo de alimentos es únicamente para países desarrollados como Estados Unidos, pero no es así, México es uno de los 20 productores más importantes de alimentos orgánicos a nivel mundial (Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero), pero sólo el 10% de la producción se consume internamente, el resto se exporta.
México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial y el tercer productor de miel, también se producen cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, así como algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas.
¿DÓNDE SE CONSIGUEN ESTOS PRODUCTOS?
Donde siempre los encontrarás será en tiendas orgánicas, naturistas o vía internet, sin embargo en algunos supermercados este tema comienza a ser de interés y ya empiezan a poner estos productos a la disposición, para que esto sea más común, menos costoso y por lo tanto más fácil de adquirir tenemos que generar mayor demanda de estos productos.
COMPLICACIONES PARA ACCEDER A ESTOS PRODUCTOS
Como comentábamos anteriormente como mexicanos solo consumimos el 10% de los productos orgánicos que se producen, por lo que acceder a ellos puede resultar en ocasiones un tanto complicado debido a que no se venden en todos lados.
Siendo sinceros otro problema que enfrentan estos productos y que obstaculiza su venta es que pueden llegar a ser un 30% más caros, esto debido a que deben ser certificados (la certificación depende principalmente de empresas extranjeras, lo que encarece aún más los alimentos) para garantizar su calidad, su producción es más laboriosa y puede haber muchos intermediaros en su comercialización antes de que lleguen a tus manos.
¿QUÉ ALTERNATIVAS TENEMOS?
Últimamente es común ver en Facebook grupos o eventos donde se informa que se pondrá un “mercadito orgánico”, es decir un mercadito como lo conocemos pero exclusivamente con productos orgánicos, aquí es posible encontrar una buena variedad de productos, desde frutas, verduras, hasta leche, carne y huevos.
La ventaja de estos mercados es que los productos orgánicos pueden comprarse más baratos que en los supermercados, especialmente cuando son de temporada, ya que al no existir intermediarios ni grandes desplazamientos, los productores pueden ofrecer un precio realmente accesible a sus clientes y además se estará apoyando al pequeño productor.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS AL DECIR QUE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS DEBEN SER CERTIFICADOS?
A los productos (frutas, verduras, animales de corral, peces o alimentos procesados, etc.) se les somete a distintos procesos de análisis y pruebas que vigilan el cumplimiento de la norma orgánica, que son las características de las que hablábamos en un principio, no hormonas, no pesticidas, no agua residual, etc….
Y es importante mencionar que la certificación, no suele darse de un día para otro, algunos productores tardan años en obtenerla. Una vez que el productor se ha certificado, puede utilizar el sello de calidad y exhibirlo en la etiqueta de sus productos.
CONCLUSIÓN:
Los alimentos orgánicos son una excelente alternativa tanto para el consumidor (nosotros) como para el medio ambiente, las técnicas que se utilizan para la agricultura orgánica asegura la existencia de la superficie necesaria para el cultivo de alimentos a largo plazo, estos es sumamente importante debido a la crisis alimentaria que solemos presentar debido a la gran demanda de alimentos en el mundo, ya que cada vez somos más.
Además, como comentamos estos alimentos son libres de químicos y toxinas, lo que los hace de cierta manera una alternativa más sana en nuestra alimentación, ya que por ejemplo hablando de alimentos de origen animal se ha demostrado que las hormonas de crecimiento que se administran al ganado pueden tener efectos contraproducentes en la madurez sexual de los niños.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/cambioclimatico/Tecnologias_mitigacion.pdf
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/58-63%20Organicos%20OKMM.pdf
http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/PDF_alimentos_organicos.pdf
https://www.extension.purdue.edu/extmedia/FS/FS-14-S-W.pdf