SOBREPESO Y RENDIMIENTO LABORAL
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SOBREPESO?
Es aquella acumulación anormal y excesiva de grasa en nuestro cuerpo, es importante mencionar que el sobrepeso y obesidad traen consigo más enfermedades a largo plazo.
MÉXICO Y EL SOBREPESO
7 de cada 10 adultos mexicanos sufren de sobrepeso u obesidad, estamos hablando de que más de la mitad de nuestra población sufre de esta enfermedad.
Más alarmante es que un amplio número de quienes las padecen son personas entre 25 y 55 años, estrato MUY PRODUCTIVO de México.
El Sobrepeso y/u obesidad se asocian directamente con desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer lo cual empeora el panorama.
¿QUÉ SUCEDE CON EL RENDIMIENTO LABORAL DE UNA PERSONA QUE PADECE SOBREPESO?
Según cifras documentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) las personas que padecen obesidad u sobrepeso:
Bajan su rendimiento laboral en un 50%.
Tienen dos veces más probabilidad de ausentarse en el trabajo por complicaciones en la salud asociadas al peso.
Y es posible que una persona que ha desarrollado complicaciones serias eduzca su nivel de responsabilidad en el trabajo.
¿ESTO QUE IMPACTO TIENE?
Se ven alteradas las finanzas y ánimo del núcleo familiar, es decir la familia puede tener problemas económicos por gasto en medicinas y múltiples visitas a especialistas para tratar las enfermedades asociadas al sobrepeso (diabetes, colesterol, triglicéridos, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras) , así como también alterar la dinámica familiar lo cual puede repercutir en el estado de ánimo de la familia.
Al reducirse la productividad de los trabajadores las empresas se ven afectadas, hablando económicamente.
Si las empresas se ven afectadas esto compromete la competitividad del país pues impone costos elevados de tratamiento médico.
EL SOBREPESO U OBESIDAD CONDUCEN A PADECER MÁS ENFERMEDADES, PONGAMOS UN EJEMPLO SOBRE LOS COSTOS.
Carlos es un trabajador de 45 años de edad, su alimentación usual está basada en refresco y comida chatarra, no hace ejercicio y por lo tanto tiene problemas de sobrepeso.
Acude a su revisión médica y le diagnostican PREDIABETES.
El plan a seguir incluye una rutina de ejercicios y una dieta balanceada, básicamente una educación nutricional.
Si Carlos decide seguir las instrucciones al pie de la letra, después de 30 años habrá gastado: $92,860 pesos (poco más de 3 mil pesos anuales) en: visitas de control de su salud y estudios de laboratorio que ayuden a monitorearse, lo cual habrá tenido repercusiones manejables.
EN OTRO ESCENARIO:
Si Carlos decide no tomar medidas correctivas y seguir con un estilo de vida poco saludable.
Después de 30 años el costo de salud acumulado será de 1.9 millones pesos (más de 65 mil pesos anuales).
Esto implicará haber pasado por varias complicaciones de salud como diabetes, hipertensión, alteraciones de la visión y nervios, etc…
También habrá tenido que desfilar por diversos médicos especialistas y medicamentos impronunciables
CONCLUSIÓN:
En otras palabras, si Carlos (el del ejemplo) tomara el camino de modificar sus hábitos sería 21 veces más barato sobrellevar los costos que tratar una diabetes complicada derivada de un sobrepeso u obesidad.
Todas estas enfermedades “de moda” (diabetes, colesterol, triglicéridos, hipertensión, etc…) son prevenibles, solo se necesidad modificar nuestros etilo de vida, comer saludablemente y hacer ejercicio de forma regular.
El sobrepeso y obesidad traen severas consecuencias a nuestra salud que impactan en la disminución del rendimiento laboral, así que ojo, es importante que mantengas un peso sano para evitar complicaciones a tu salud y evitar complicaciones en tu trabajo.
BIBLIOGRAFÍA:
http://imco.org.mx/banner_es/kilos-de-mas-pesos-de-menos-obesidad-en-mexico/
http://imco.org.mx/articulo_es/kilos-de-mas-pesos-de-menos-el-costo-de-la-obesidad-en-mexico/
http://alianzasalud.org.mx/2016/03/obesidad-le-cuesta-al-ano-a-mexico-2-veces-el-precio-de-la-linea-12-del-metro/