MITOS Y VERDADES DE LA GRASA CORPORAL
A continuación te hablaré sobre algunos puntos clave y suposiciones muy comunes que generalmente se tornan erróneas en cuanto al tema de la grasa, así que pon mucha atención pues con estos datos puedes darte cuenta si estas llevando a cabo adecuadamente tu objetivo de perdida de grasa.
¿LA GRASA SOLO SIRVE PARA HACERNOS ENGORDAR?
MITO
Aunque no lo creas la grasa tiene una función o más bien dicho, varias funciones dentro de nuestro organismo, el problema como todo es que en exceso es malo para tu salud. A continuación te platico algunas de sus funciones:
Forma parte de la capa que recubre a tus células.
Sirve de vehículo para el transporte de vitaminas (A,D,E,K)
Ayuda a la producción de hormonas.
Cuando sufres alguna caída, amortiguan el golpe
Y de igual forma las grasas sirven como aislante térmico (para que no te de frio).
Como te puedes dar cuenta, la grasa corporal tiene diversas y complejas funciones dentro del organismo, sin embargo recuerda que cuando ésta se encuentra en exceso es cuando se torna nociva a tu salud.
¿EXISTE UNA DIETA PARA BAJAR ESPECIFICAMENTE UNA PARTE DEL CUERPO? (es decir, ¿existe alguna dieta para bajar ÚNICAMENTE panza, sin bajar el resto del cuerpo?)
MITO
No, no existe una dieta para bajar específicamente una parte del cuerpo sin que se baje en alguna otra proporción otras zonas del cuerpo.
Cuando tú te sometes a un plan de pérdida de peso, la primer zona o la principal zona en donde se va a ver reflejada la perdida de grasa depende de cada persona, su genética, su nivel de actividad física, entre otros factores; de modo que algunas personas pueden perder de inicio grasa del abdomen y en otras personas puede ser que esa pérdida se vea reflejada en cachete, pero la zona de donde bajes es algo muy variable y muy individual.
¿SI BAJO DE PESO QUIERE DECIR QUE FUE GRASA?
DEPENDE
Cuando estas a dieta y me refiero a una dieta sana y haces ejercicio es muy probable que estés bajando únicamente grasa, pues con el ejercicio estas trabajando tu musculo y por lo tanto éste no se pierde.
Por otro lado, si solo estas a dieta y no haces ejercicio es probable que pierdas ambos, pues como no estás trabajando tu musculo tu organismo también procede a quemarlo igual que a la grasa.
Y por último cuando te sometes a una dieta rápida o una dieta que no es sana, es muy probable que únicamente estés perdiendo músculo.
¿ES CIERTO QUE SI SUDO MUCHO ES PORQUE ESTOY QUEMANDO MUCHA GRASA?
MITO
Esto es totalmente erróneo, el que yo sude mucho no es directamente proporcional a la cantidad de grasa que quemo, son dos mecanismos completamente distintos.
El sudar solo es un mecanismo de regulación y compensación que el cuerpo pone en marcha en respuesta a que incrementa tu temperatura corporal como consecuencia del ejercicio y por lo tanto ese sudor enfriará a tu cuerpo.
¿ENTRE MAS ABDOMINALES HAGA QUIERE DECIR QUE MÁS GRASA ABDOMINAL ESTOY QUEMANDO?
MITO
No, el que hagas muchas repeticiones de ejercicios abdominales no moviliza la grasa, esto solo tonifica tu musculo abdominal y lo hace crecer, por otro lado, si complementas con una dieta adecuada es más probable que entonces comiences a quemar grasa abdominal.
FINALMENTE… ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUEMAR LA GRASA?
Involucrar ejercicio de cardio, como el trotar, correr, bicicleta, escaladora, entre otros estos… éstos son los que fomentan principalmente la perdida de grasa, posteriormente puedes hacer rutinas de repeticiones como abdominales, lagartijas, sentadillas, pesas, etc… para tonificar, marcar e incrementar tu masa muscular.
De modo que a la vez que pierdas grasa marques tu cuerpo. Además recuerda que debes llevar un plan bajo en calorías para obtener mayores, mejores y más rápidos resultados.