LA ANSIEDAD ALTERA TU PESO
¿POR QUÉ EL ESTAR A DIETA ME GENERA ANSIEDAD?
Cuando te sometes a un régimen alimenticio estableces objetivos y metas con tu nutrióloga de cabecera, tienes un fin que alcanzar ya sea por cuestiones estéticas o de salud, por ejemplo:
Quieres bajar de peso porque tienes una boda y quieres entrar en ese vestido que tanto te gusta y verte súper guapa y lo más delgada posible; o
Probablemente ya te diagnosticaron algún problemita de salud como pre diabetes, colesterol, triglicéridos elevados o presión alta.
O, por que simple y sencillamente quiere aprender a comer, sentirte bien, mejorar tu estado de salud, etc…
Entonces, por una u otra razón ya te pusiste una meta que alcanzar y esto a nivel inconsciente puede ser motivo de miedo, miedo a no alcanzar esa meta personal que te impusiste y que socialmente la diste a conocer, por lo que la idea de fracasar genera miedo de que los que te rodeen te juzguen por no haberlo logrado, ese miedo lo confundes y lo empiezas a llamar ansiedad.
La famosa ansiedad de querer comer más cuando estas a dieta.
¿POR QUÉ LA ANSIEDAD GENERA QUE COMAMOS MÁS?
Algunas personas utilizan el acto de degustar, masticar y triturar la comida como un recurso para canalizar esa ansiedad.
Tal situación inconscientemente se convierte en un hábito, por lo que se comienza a incrementar de peso pues se comienza a creer que la única solución a la ansiedad se logra comiendo.
¿QUIÉNES PUEDEN VERSE MAYORMENTE AFECTADOS POR LA ANSIEDAD?
Se ha documentado en estudios que las personas con exceso de peso tienden a tener mayores niveles de ansiedad y que las mujeres se ven afectadas en mayor proporción que los hombres.
TIPS PARA EVITAR LA ANSIEDAD CUANDO ESTAS A DIETA:
Actividad física:
Además de que te ayuda a adelgazar, el ejercicio de forma regular ayuda a liberar endorfinas que te hacen sentir feliz con lo cual contrarrestas el miedo sobre fracasar del que hablábamos anteriormente.
2. No a la cafeína
El café es un estimulador del sistema nervioso, por lo tanto aumenta la ansiedad, recuerda que algunos tés industrializados también pueden contener cafeína o teína (la teína produce el mismo efecto que la cafeína) y además éstos contienen cantidades importantes de azucares añadidos que alterarán aún más tu peso.
3. Aprende a distinguir.
Cuando la ansiedad de invada, detente, respira hondo y piensa ¿realmente tengo hambre, o solo es un antojo por ansiedad? Aprende a controlar tu ansiedad y que no te controle ella.
4. Frutos secos
Puedes comer un puñito de nueces o almendras, ya que tienen una consistencia dura y seca, lo cual hace que las mastiques más antes de deglutirlas, la acción de triturar y salivar durante más tiempo un alimento en la cavidad bucal te generará la sensación de que estas comiendo mucho y por lo tanto calmará tu ansiedad. Además estos frutos secos son ricos en fibra y omegas que son buenísimos para tu salud, por lo cual estarás aportando doble beneficio.
5. Infusiones calientes
Una infusión calientita de manzanilla, limón, de 7 azahares, etc… te ayudará a relajarte, además la infusión de 7 azahares específicamente ayuda para controlar el nerviosismo, estrés y ansiedad.
CONCLUSIÓN
Una adecuada identificación y manejo de la ansiedad puede permitir una mayor adherencia y permanencia en el tratamiento destinado a bajar y controlar el peso. Aquí es importante que generes autocontrol de tu ansiedad para que aprendas a diferenciarla de cuando realmente es hambre con el fin de alcanzar tus objetivos.
BIBLIOGRAFÍA:
Blanca Patricia Ríos Martínez, G. A. (Octubre de 2008). ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES. Obtenido de Ansiedad, depresión y calidad de vida en el paciente con obesidad: http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2008/am084a.pdf
S, A. T. (Noviembre de 2006). ANSIEDAD, UN IMPORTANTE FACTOR A CONSIDERAR PARA EL ADECUADO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIAD. Obtenido de Revista Chilena de Nutrición: http://www.redalyc.org/pdf/469/46920904003.pdf