top of page

Blog

¿POR QUÉ EL EJERCICIO AYUDA A ADELGAZAR?



El cuerpo humano debe recibir un suministro continuo de energía para poder realizar sus muchas y complejas funciones. Cuando se hace ejercicio la demanda de energía de una persona aumenta, y por lo tanto el cuerpo tiene que proporcionar energía adicional.

A continuación te explico diversos mecanismos mediante los cuales el cuerpo a través del ejercicio, logra bajar esos kilos de más.


  1. El ejercicio aumenta el tamaño y número de mitocondrias en TU ORGANISMO.

Las mitocondrias son estructuras que encontramos dentro de las células y son los centros donde las sustancias, por ejemplo las grasas son transformadas (mediante procesos metabólicos complejos) en energía para llevar a cabo las funciones del cuerpo, en este caso, el ejercicio.

Por lo tanto, a mayor tamaño y mayor número de mitocondrias tendrás mejor y mayor capacidad para transformar esa grasa en energía, lo que comúnmente llamaríamos “quemar grasa”.



2. EL EJERCICIO AYUDA A INCREMENTAR LAS ENZIMAS INVOLUCRADAS EN LA QUEMA DE GRASA

Las enzimas son sustancias que sirven para degradar los sustratos, en este caso la grasa y que por lo tanto son necesarias durante el proceso de obtención de energía, pues éstas transforman la grasa y otros metabolitos en sustancias necesarias para que el organismo las aproveche y las pueda quemar.



3. EL EJERCICIO INCREMENTA ALGUNAS HORMONAS QUE PROMUEVEN LA PÉRDIDA DE PESO

El ejercicio produce varios cambios en el sistema endócrino como respuesta al estrés y la necesidad de liberar la energía almacenada (grasa) para usarla en los músculos.

Las hormonas que se elevan durante el ejercicio son:


  • Adrenalina

  • Noradrenalina

  • Cortisol

  • Glucagón

  • Hormonas tiroideas (T3 y T4)

  • Hormona del crecimiento


Al incrementarse estas hormonas, provocan muchos cambios en el organismo, entre los principales encontramos:

  • incrementa el gasto cardiaco (frecuencia cardiaca y volumen de sangre por latido)

  • incrementa la temperatura corporal

  • incrementa la velocidad de las reacciones metabólicas en el cuerpo.


Es decir, todos tus procesos metabólicos se aceleran y por tanto generan mayor demanda de energía, energía que el cuerpo obtendrá de tu grasita almacenada, lo que en consecuencia arrojará perder peso.

Y en el caso de la hormona del crecimiento además de lo anterior también contribuye a la recuperación, pues estimula el crecimiento y reparación de los tejidos corporales.



CONCLUSIÓN:

Son muchos y muy complejos los mecanismos implicados en la quema de grasa. Anteriormente he descrito a grandes rasgos como funcionan algunos de ellos para poder entender la importancia del ejercicio durante un programa de pérdida de peso o un estilo de vida saludable. Por lo tanto, recuerda que el realizar ejercicio trae demasiados beneficios, te hace sentir bien, te ayuda a liberar estrés, aumenta tu flexibilidad, mejora tu postura, mejora tu condición y lo más importante o lo que nos compete aquí, es que te ayuda a bajar de peso.

Bibliografía

Harvey, R. A. (2013). Ejercicio. En R. A. Harvey, Fisiología (págs. 471-480). España: Wolters Kluwer.

Entradas Destacadas
Archivo
Sígueme
  • Facebook Social Icon
bottom of page