top of page

Blog

TRADUCCIÓN DE LAS ETIQUETAS NUTRIMENTALES



Seguramente te ha pasado que comienzas a leer la etiqueta de algún producto y comienzas a toparte con un montón de palabras raras que tal vez has escuchado y tienes una ligera idea de que significa o que de plano no tienes ni la menor idea de su significado.

A continuación te describiré algunos conceptos clave que debes conocer sobre las etiquetas nutrimentales.


  1. ¿QUÉ SON LAS CALORÍAS?

Es la cantidad de energía que tienen los alimentos y/o bebidas hablando numéricamente. Por eso es la palabra que aparece inmediatamente en tu empaque. Los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) nos aportan diferentes cantidades de calorías, a continuación te digo.

  • 1gr de HC = 4kcal

  • 1 gr de Lípidos = 9 kcal

  • 1gr de Proteínas= 4 Kcal



2. OJO EN EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN

Normalmente los productos traen más de una porción en sus empaquetes, entonces hagamos un ejemplo, Si la etiqueta dice 100kcal por porción, y el producto tiene 5 porciones, únicamente tienes que multiplicar 100 x 5, lo que será igual a 500kcal por la totalidad del producto.



3. FIJATE EN EL ACOMODO DE LOS INGREDIENTES:

Estos aparecen en orden de mayor cantidad a menor cantidad, es decir, si en mi etiqueta dentro de los ingredientes dice que contiene: glucosa (azúcar), espesantes, conservadores, extracto de sabor vainilla, vitamina E y vitamina A; esto quiere decir que el producto contiene en su mayoría glucosa (azúcar) y en su minoría vitamina E y vitamina A.



4. CHECA LA CANTIDAD DE SODIO

El sodio es la cantidad de sal que contiene tu producto, asegúrate que contenga menos de 140 mg por ración. Tu corazón y arterias te lo agradecerán.



5. REVISA QUE TENGA FIBRA

La fibra te ayuda a tener mejor digestión, sentirte satisfecha por más tiempo, obrar bien y regular tus niveles de glucosa (Azúcar) en sangre, por lo tanto es importante que tengas un aporte adecuado de ésta, cerciórate que tu producto tenga más de 2.5 gr por ración, así se le puede considerar que el producto es buena fuente de fibra.



6. PON ATENCIÓN EN LAS GRASAS QUE DICE CONTENER

Las grasas las podemos dividir en:

  • Grasas saturadas: que son grasas malas, las encontramos en los productos de origen animal, por lo tanto modera su consumo.

  • Grasas trans o hidrogenadas: son aquellas grasas liquidas (Aceites vegetales) que ya pasaron por un proceso industrial, en el cual se les agregan grupos hidrógeno para incrementar el tiempo de anaquel del alimento, sin embargo este tipo de grasas son muy malas para el organismo.

  • Y grasas insaturadas: este tipo de grasas son buenas para tu salud cardiovascular, por ejemplo el omega 3.


CONCLUSIÓN:

Leer y entender el etiquetado de los productos es todo un reto, sin embargo cuando te familiarizas con los términos poco a poco se te ira haciendo más fácil, de modo que puedas hacer elecciones alimentarias más adecuadas para cuidar tu salud y la de tu familia.

Entradas Destacadas
Archivo
Sígueme
  • Facebook Social Icon
bottom of page