DIME CUÁNTO DUERMES Y TE DIRÉ CUÁNTO PESAS
Durante mi consulta, me he dado cuenta que la mayoría de las personas suelen dormir pocas horas y esto debido al ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, es decir, primeramente el trabajo y segundo, nuestra adicción por la tecnología y redes sociales.
Por lo que mi recomendación además de promover buenos hábitos alimenticios, es que modifiquen sus horarios de dormir, si tú eres uno de mis pacientes y estás leyendo esto, seguramente te he recomendado dormirte más temprano, y si no lo eres, la recomendación es la misma.
A continuación te diré porque insisto tanto en que debes de dormir el tiempo adecuado y con la calidad adecuada.
PRIMERO, ¿CUÁNTAS HORAS DEBEMOS DE DORMIR?
Las horas recomendadas para dormir varían según la edad
un menor de 5 años debe dormir no menos de 11 horas en promedio
un niño en edad escolar (6-12 años) debe dormir en promedio 10 horas
un adolescente (13-18 años) debe dormir en promedio 9 horas
y un adulto > 18 años debe dormir en promedio 8 horas al día.
¿POR QUÉ DORMIR MENOS DE 8 HORAS O DORMIR MAL SE RELACIONA CON INCREMENTAR DE PESO Y PADECER OBESIDAD?
A continuación te detallaré punto por punto, porque el dormir mal o poco contribuye a que subas de peso. Es importante mencionar que con una sola noche de dormir mal basta para observar alguno de estos cambios
1. ALTERACIÓN DE HORMONAS:
Se ha visto en estudios, que aquellas personas que duermen menos de 8 horas elevan sus concentraciones de ghrelina (hormona que aumenta el apetito) y disminuyen las concentraciones de leptina (hormona que se encarga de decirle a tu cerebro que estas satisfecho). Lo que da como resultado mayor apetito y menor sensación de saciedad.
2. MAYOR NECESIDAD POR COMER
Este punto va de la mano del anterior, la privación de sueño aumenta la actividad del sistema orexigénico, es decir, que se aumentan mecanismos encargados de producir hambre en tu organismo.
3. MAYORES ANTOJOS:
Como ya vimos en los dos puntos anteriores, las personas que duermen mal tienen mayor sensación de hambre durante el día, sin embargo la cosa no termina ahí, pues esa hambre es particularmente por alimentos ricos en energía, específicamente alimentos ricos en carbohidratos, y sí son lo que te harán subir más de peso.
4. MENOR GASTO ENERGÉTICO:
Otro de los cambios que se sospecha a nivel metabólico secundario a la restricción de sueño, es que tu cuerpo se pone en “modo de ahorro de energía” es decir, dormiste mal o poco durante la noche, al día siguiente tu cuerpo estará quemando menos calorías de lo normal para ahorrar energía, esto es alarmante pues recuerda que entre los cambios que hemos visto, aumenta tu apetito y por lo tanto comes más y además ¡estarás quemando menos calorías de lo normal!
5. MAYOR SOMNOLENCIA Y FATIGA.
El dormir mal o muy pocas horas provocará que estés cansado durante el día lo que contribuirá a desarrollar sedentarismo, es decir, te dará mayor flojera ir al gimnasio, a tu clase de baile o al ejercicio en general, o simplemente optaras por conductas que demanden la menor fatiga física posible, por ejemplo, evitaras las escaleras, vas a querer estar sentado todo el día, moverte en coche, etc...
6. ALTERACIÓN EN NIVELES DE INSULINA
Con una mala calidad de sueño, (menos de 8 hrs) se altera la secreción de insulina (hormona secreta por el páncreas), cuya función es primordial en el metabolismo de los carbohidratos (azúcar), los cambios que se dan en esta hormona podrían contribuir a largo plazo a desarrollar diabetes.
CONCLUSIÓN:
El dormir en cantidad y calidad adecuadas disminuye el riesgo de obesidad y que desarrolles posibles enfermedades. Recuerda que además de dormir bien, una dieta saludable y una actividad física de forma regular te llevan a una vida más sana, donde no padezcas de enfermedades o si ya las padeces, que las puedas controlar, así como disminuir y mantener un peso saludable.
Por otro lado, yo sé que nuestros trabajos cada vez demandan más tiempo y menos horas de sueño, sin embargo tenemos que hacerlos a la tarea de darnos el tiempo para dormir adecuadamente, pues se trata de nuestra salud y es con la que viviremos mucho o poco dependiendo de nuestras elecciones en nuestro estilo de vida.